Imagen
* CONSEJOS UTILES
   
* HOME
* PLAGAS COMUNES
* PRODUCTOS
* PRECAUCIONES
* CONSEJOS UTILES
PARA SU JARDIN...
 
Arboles y Plantas


Nunca cultivar bulbo sobre bulbo. Si un año se puso gladiolo, al año siguiente no debe plantarse gladiolo ni ningún otro bulbo.
- Los árboles de raíces extendidas como ombú, olmo, paulownia, no deben ponerse cerca de las casas, pavimentos y terrazas porque deforman y rompen las estructuras.
- Se puede obligar a las raíces de ciertos árboles a pivotear plantándolos en el centro de un tubo de plansa enterrado en el suelo. - Los cactus se plantan en maceteros cuyo fondo tenga una buena capa de ripio y arena. Requieren de un drenaje muy bueno. El sustrato se mezcla con arena y ladrillo chancado y, para efectos de presentación se cubre con cuarzo chancado o ripio fino seleccionado.
- Las plantas tropicales que se usan en el interior, sufren en invierno por el exceso de agua y la sequedad atmosférica de la calefacción. Se soluciona colocando los maceteros sobre piedras con agua o un colchón de turba mojada debajo del macetero; Asperjar una vez a la semana el follaje con agua pura y suprimir el agua de riego. Regar cuando el suelo está seco hasta 3 cm. de profundidad.
- Las plantas que sirven en suelos excesivamente drenados son las siguientes: cactáceas en general, atriplex, casuarina, tamarindo, peumo, quillay, boldo, retamo, tara, mayu, agave, colliguaya, calandrinia, algarrobo, pimiento, molle, guayacán y algunas palmeras. - Existen plantas alelopáticas, son las que conforman bosques mono-específicos, envenenan el suelo y no permiten que otra planta invada el territorio, salvo contadas excepciones. Entre las plantas chilenas, el alerce y el peumo son alelopáticos. Otras plantas: maicillo, chépica, nogal, chépica bruta, eucaliptus.

- Respete el origen de las plantas. Así el abedul, originario de Siberia, debe cultivarse en la región austral de Chile, hay que admirarlos en la plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas. En la zona central, por efecto del calor vive 18 años y está descrito como longevo.

- Hay palmeras con hojas en forma de pluma (hoja pinnada) y hojas en forma de mano (hoja palmada). La palma chilena es de hoja pinnada y el tronco es liso, sin restos de pecíolos de hoja como ocurre en la Phoenix. Los vientos contribuyen a limpiar la palma chilena. La más alta de las palmeras de hoja palmada es Livestona australis, común en la zona central. Frente a ex Coraceros de Viña, aquellas que están en la fachada de la casa Central de la Universidad Católica.

- El Taxodium distichum, ciprés calvo, es una de las coníferas de hoja caduca. Con los años saca parte de sus raíces a la superficie formando las "rodillas del ciprés", como adoquines de madera, un espectáculo muy hermoso. Por tanto, no es árbol para la calle sino en las cercanías de una laguna.

- Las plantas de papa requieren un suelo suelto, poroso, bien drenado, a pleno sol. Las achiras pueden cultivarse en suelos densos. La cala a la sombra, semisombra, el Hemerocallys bajo la gotera de la llave del jardín, son algunas excepciones a la regla.

- A pesar que los helechos son plantas primitivas, muy rústicas, el manejo se hace con instrumentos de madera. Para picar el suelo se usa un puntero hecho de madera; las frondas secas se sacan a mano. La intervención de herramientas de fierro deterioran notablemente estas especies, de las cuales hay unas chilenas notables como el helecho paragua y el arbóreo de Juan Fernández.

- Hay que proteger del calor las raíces de camelia, azalea, rododendros que son muy superficiales haciendo un colchón protector sobre el suelo. Puede ser con astillas, viruta, aserrín, hojas, paja de trigo, capotillo de arroz.

- Las plantas delicadas al frío de la noche se pueden cuidar con una carpa plástica colocada 50 cm. sobre las ramas. A menos distancia, el plástico no actúa y los ápices se queman.

- En zonas donde escasea el riego en verano hay que usar polímeros que absorben hasta 200 veces su peso en agua. Se pueden poner debajo del pasto, en el fondo del hoyo de plantación de árboles y arbustos o incluirse en hoyitos de 40 cm. de profundidad.



Control de Plagas y Enfermedades
Jamás mezcle un polvo soluble con un líquido para hacer control químico de insectos u hongos. Es posible que exista no solamente incompatibilidad entre los productos sino lesión en el follaje.

Las babosas y caracoles se controlan con cebos (Toximol), que se distribuyen al atardecer, después del riego. Con la humedad se hinchan y se hacen atractivos. Al día siguiente, con el sol, el ingrediente activo se descompone. Se repite esa tarde. Después de 15 días se vuelve a la misma rutina.

- El azufre es solamente un preventivo del oídio, no sirve como curativo. Si la hoja está abollada por efecto del hongo (que es la primera manifestación) hay que usar un producto curativo (Oídio de Anasac).

- Los productos químicos de contacto se lavan con la lluvia o con el riego por aspersión, por lo tanto hay que repetir la aplicación. Actúan mientras estén sobre el follaje o ramaje.

- Para macizos arbustivos donde abunda la maleza, se saca esta a mano, se pone una lámina de 0,5 cm. de arena gruesa tipo lampa y encima astillas de madera (Corteza Decorativa Anasac). La sombra no deja que las malezas prosperen.
- Las siguientes malezas acusan malos drenajes: llantén, siete venas, galega, chufa o coquillo, Ranunculus repens, duraznillo, falso té, totora. Para exterminarlas, lo primero que debe hacerse es construir drenes y una vez que funcionen se puede eliminar la maleza.
- Para defender las plantas leñosas de los conejos basta envolver el tronco con papel de diario que dura unos 3 años en buenas condiciones.

- Las rosas miniatura son frecuentemente atacadas por oídio y arañita en forma simultánea. Hay que pulverizar Control Oidio y Control Arañitas (uno primero y después el otro.



Fertilización
La mayoría de los fertilizantes foliares tradicionales se aplican cuando la hoja está a mediana madurez, para la Zona Central, hacia el mes de noviembre. Al aplicarlos antes, se corre el riesgo de quemar la hoja.

- El Superfosfato Triple, el Fosfato Diamónico y la Urea, se aplican siempre enterrados, ya sea en hoyitos o cubiertos con tierra. El Superfosfato debe ir a 25–35 cm de profundidad, los otros más superficiales.

- Después de un cultivo agotante la tierra debe descansar, debe recuperarse. Hay tres caminos de recuperación: dejar sin cultivar, cultivar una especie mejoradora o aplicar fertilización completa.

- El Salitre Potásico se aplica al voleo después de regar. La taza debe estar húmeda para que se vaya disolviendo lentamente el fertilizante. Se exceptúa el pasto el cual se salitra y se riega someramente.

- Los bulbos necesitan guano no tierra de hojas. Se prepara el suelo agregando 20% de guano enriquecido con Germinal y Superfosfato Triple. Mejor es una labor profunda que una superficial, picar a un mínimo de 40 cm para que el sistema radicular penetre libremente y la floración sea abundante.



Poda
Un árbol ornamental jamás se poda de despunte, menos se elimina parte del eje principal. En estos casos, la poda consiste únicamente en sacar totalmente la rama lesionada, enferma, mal situada o con mal ángulo de inserción.

- En la poda de las rosas, la última yema debe mirar hacia fuera. Si mira adentro de la copa, se llena nuevamente sombreando el interior, que va contra uno de los principios de la poda de la rosa.

- La poda de la rosa trepadora es simple. La rama larga se despunta suavemente y se arquea abajo para que revienten las yemas escondidas y se transformen en ramillitas portadoras de flores. - Se podan después de floración: Corona del poeta, Kerria japonica, lila corriente, membrillo de flor, ciruelo de flor, manzano de flor, rosa banksiae, rosa banksiae lutea, tamarindo, weigela, copo de nieve, alicanto de flor amarilla.

- Se podan en invierno los siguientes arbustos: matico de flor, Hibiscus syriacus, hortensia, rosas (comunes, híbridas de té, floribundas, polyanthas miniaturas), arbusto de la perlita, sorbaria, Ceratostigma willmottianum. Granados, ilán-ilán, Physocarpus opulifolius, alicanto de flor roja, sauco.

- El cedrón se poda en primavera, cuándo sobreviene el rebrote. La poda de invierno envejece a este arbusto medicinal.

- Después que las azaleas terminen de florecer se podan redondeando la copa. Es una poda de ordenamiento. Se fertiliza con un poco de fosfato diamónico.
- Las plantas sensibles a los fríos se podan una vez que se haya afirmado el tiempo, fines de Octubre comienzos de Noviembre. Entre ellas: floripondio, Mnihot flabellifolia, fucsias, ceibos jóvenes, cítricos, pata de vaca. La helada quema ramas, dos cm debajo del tejido quemado se corta y se aplica un sellante.


Propagación
La rosa injertada se planta 2 cm más abajo del injerto. Todas las demás plantas injertadas se plantan dejando el injerto a la vista.

- Para propagar cardenales, hiedra cardenal y pelargonias, se hacen estacas en primavera – verano. Se corta recto y se saca 0,5 cm de corteza en torno al corte. Se unta en hormona enraizante que contenga un fungicida preventivo (Enraizante Anasac) y se planta a la media sombra, en macetero.
- Las semillas de muchas leguminosas, las de los diferentes espárragos ornamentales, son duras de germinar porque tienen cubierta impermeable. Se sumergen 30 segundos en ácido sulfúrico concentrado, se lavan bajo un chorro de agua durante varios minutos y se siembran de inmediato.

- Muchos arbustos se propagan por estacas. Algunos son dificilísimos para producir raíces. Si es de tallo flexible se puede hacer un mugrón, la época adecuada es octubre, noviembre y diciembre.
- Evite el transplante de árboles chilenos, coníferas y leguminosas. Invariablemente, a pesar de la técnica, se secarán.

- Las palmeras adultas son más fáciles de transplantar que las juveniles. La época ideal para hacerlo es desde octubre a marzo.

- Evite el transplante de especies que estén formando sus yemas florales o estén en flor. Les cuesta mucho arribar porque las hormonas de la planta están todas dirigidas a la producción de flores, no se distraen para ir a las raíces.

- Para el transplante de almácigos, un día antes de realizarlo, pulverice las plántulas con agua con azúcar. Una cucharada en un litro, actúa de antitranspirante y proporciona energía.

- Se puede reciclar diferentes productos: Cajas de leche para hacer camas de estaquillado, las cajas de cartón de huevos para hacer almácigos individuales usando semillas grandes, las cajas plásticas donde vienen diferentes masitas, se agujerean en el costado y son almacigueras estupendas. Las botellas plásticas desechables sirven para hacer mini-invernaderos: Se suprime el fondo. Se llena un macetero con tierra y se ponen los esquejes, se cubre con la botella a la que se saca la tapa y se transforma en invernaderito.

- Los almácigos de coleus, porcelanas, alegrías del hogar, balsamina. Browalia, dalia, nicotiana, Vinca rosea, se hacen bajo vidrio. En la almaciguera se hace la siembra, se riega con agua pulverizada fina y se cubre con un vidrio hasta que las plántulas emerjan. Entonces, se va levantando progresivamente el vidrio para acostumbrar a las plantas a las condiciones externas.

- Cada transplante de plantas herbáceas atrasa la entrada a la floración en 15 días. Si, por ejemplo, la petunia se almaciga y después se repica, ya hay 30 días de atraso; del repique va a la bolsa, otros 15 días. Este sistema encarece el precio final de la planta porque además, en cada cambio hay un 12% a 15% de pérdida que contando con semilla fina, es mucho dinero.

- Para transplantar palmeras hay 3 puntos importantes y varios secundarios: a) marcar el norte, b) unir las hojas por arriba para mantener el ápice a la sombra y c) mojar el ápice regularmente evitando que se deshidrate.

- Entre los puntos secundarios destacan: espolvorear el capellón con una hormona enraizante (Enraizante Anasac), pulverizar las hojas con agua y azúcar, sacar la planta con todo el capellón y pan de tierra.